Buscador

martes, 1 de septiembre de 2009

Presentacion del movimiento

                Plataforma de parados de Bailén.
      Aun no hemos presentado esta plataforma que se constituyo en la asamblea  del
Día 13 de Agosto de 2009. Así que en las próximas líneas describiré más o menos lo que se pretende.
Presentación:
De izquierda a derecha: Luis Miguel Rodrigo, Andrés  Bódalo (Miembro S.A.T.), Pedro Rodrigo y Mohamed Bouchikhi.



Esta plataforma fue iniciada por parados que artos de ver su situación y la de otros  más de 3000 trabajadores de Bailén decidieron moverse e ir a distintas instituciones para buscar algún tipo de camino a seguir para salir del paro.
Se formulo una asamblea, el día 13 de Agosto de 2009 a las 20:00 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Bailén, a la cual acudieron entre 250 y 300 personas tanto en situación de desempleo como trabajadores. En dicha asamblea se explico el camino que habían seguido estas personas hasta llegar a ese momento, las pretensiones que se querían con este movimiento y se formo la dirección de la Plataforma de Parados de Bailén. La misma esta integrada en su dirección tanto por personas en paro como por                          trabajadores que quieren luchar por hacer prosperar su pueblo.           
Razones:
Las razones que llevaron a la creación de este movimiento inicialmente tiene que ver con todas las personas paradas en este municipio y la impotencia que se tiene al ver que no hay demasiada esperanza de encontrar empleo en un futuro próximo y ver como nuestros familiares, amigos, vecinos y demás van quedándose también sin empleo sin que parezca que a nadie le importe.
Es cierto lo que dicen algunos de que cada uno va a por sus propios intereses y que en este pueblo siempre hemos sido unos “apañaos”. Y partamos desde la base de que los primeros responsables somos los trabajadores, por que mientras hemos tenido trabajo no nos ha importado  quien no lo tenia, cuantas horas echábamos, cuanto nos pagaban, las nominas infladas que firmábamos cuando nuestra remuneración era menor, y un largo etc. de cosas que todos conocemos. Y seamos sinceros y poniendo la mano en el pecho ¿cuantos de nosotros podemos decir que no hemos permitido alguna de esas acciones? Abramos los ojos y dejemos de mentirnos.
Dicho esto, ahora podríamos buscar más culpables. Por ejemplo
-              Los empresarios que les hemos permitido inflar nominas, obligar a los trabajadores a hacer horas extra, escoger a sus empleados al grito de “Esto es lo que hay, y si no te gusta mañana tengo a otro haciendo lo mismo que tu por menos dinero.”, crear sus “propios convenios” y supongo que podría poner mas ejemplos e incluso que los propios lectores pueden incluir mas ejemplos.
-              Los Sindicatos tanto de CCOO como de UGT por estar permitiendo durante todo estos años que ocurriese esto en nuestro pueblo sin mover un solo dedo.
-              La administración local, por desconocer, hacer oídos sordos o ignorar el problema de las empresas y sus empleados.
-              La administración provincial por no interesarse por los municipios a los que representa.
-              La administración autonómica por no interesarse por las provincias a las que representa.
-              La administración nacional por no interesarse por las comunidades autonómicas a las que representa.
Y supongo que buscando culpables podríamos continuar. Pero ¿por que no dejamos de buscar culpables y nos levantamos para luchar por nuestros intereses? ¿Por qué no dejamos de criticar a las personas, instituciones y demás en los mercados o plazas del pueblo y vamos a su presencia y exponemos nuestras quejas y nuestras peticiones? ¿Por que no dejamos de decir que estamos apañados y enseñamos a nuestros hijos con nuestras acciones  a luchar por lo que, por derecho, legislativamente es suyo?
Para todo eso y más se ha constituido esta plataforma. Para pedir lo que es nuestro, para luchar por nuestro futuro y el de nuestros hijos, para que como dice la ley todos tengamos derecho a un trabajo digno.
Pretensiones:
Las pretensiones de esta plataforma  en su base son tres:
-              Conseguir mas puestos de empleo para las personas en estado de desempleo de nuestro pueblo.
-              Mantener que los trabajadores con empleo no entren al paro.
-              Lograr que se cumplan los convenios en todos los trabajos y que la remuneración al trabajador sea la que estipula la ley.
Proyectos:
Para conseguir nuestras pretensiones tenemos algunos proyectos tanto a corto como a largo plazo que me dispongo a detallar a continuación. (Estos proyectos pueden variar o evolucionar dependiendo de lo que se consiga al obtenerlos)
Proyectos a Corto Plazo:
-              Entrada en la Mesa de trabajo creada por la administración local el 20 de agosto de 2007.
-              Entrevistarnos con los distintos partidos políticos locales para que nos den sus propuestas.
-              Entrevistarnos con los distintos sindicatos para que se nos de el apoyo que pedimos a la hora de que se cumplan los convenios.
-              Entrevistarnos con la administración local para que nos informe sobre los proyectos que esta tiene para Bailén, nos explique por que tenemos esta situación, etc.
-              Creación de diversos métodos para mantener informados a los ciudadanos sobre la plataforma
-              Conseguir una sede para que el pueblo de Bailén pueda encontrarnos y recibir información mas fácilmente
-              Conseguir el apoyo de distintas asociaciones, grupos y demás.
Proyectos  a largo plazo:
-              Entrevista con las diversas entidades financieras para buscar una forma de paliar los problemas de los más necesitados.
-              Entrevista con los responsables locales, provinciales y o autonómicos para fomentar los puestos de empleo forestales o locales.
-              Conseguir voz y/o voto a la hora de que se repartan los trabajos por parte de las administraciones locales, la institución del INEM y las empresas.
-              Creación de una Unidad de Valoración de Necesidades, para aquellos mas necesitados en nuestro pueblo (tendrán que demostrarlo mediante documentos) reciban algunas ayudas.
-              Conseguir que la administración nacional, autonómica, provincial y/o local nos permita formar a trabajadores.
Proyectos realizados:
-              Apoyo de uno de los sindicatos. SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) ha puesto a nuestro servicio una unidad de asesoramiento totalmente gratuita.(Aquel que necesite asesoramiento que se ponga en contacto con el blog descrito después o con granero.julio@gmail.com y le daremos cita con la abogada)
-              Apoyo de la Asociación de la Mujer.
-              Creacion de un Blog sobre la plataforma (www.plataformappb.blogspot.com) para mantener a los ciudadanos informados.

1 comentario:

  1. Creo que están perfectamente explicada la situación laboral de Bailén. Faltó incluir las vacaciones no pagadas o no disfrutadas o a medias, o etc. Es una pretensión genial la que tenéis, ojalá os salga bien.

    ResponderEliminar