Buscador

viernes, 22 de enero de 2010

Cronicas de un Parado


Nos ha gustado el comentario que ha dejado esta persona ya que es lo que nos pasa a muchos, por no decir todos, los parados de Bailén. Así que lo ponemos como una entrada mas.
CRONICAS DE UN PARADO


Quiero agradecer la gentileza de dirigirme al pueblo, mi pueblo de Bailen.
Soy hijo de Bailen y en estos momentos me encuentro en paro, no porque yo quiera sino por las razones que a continuación expondré.
1ª) Estoy en paro ya que algunas de los empresarios de Bailen, así lo han querido debido a que no han sabido hacer un estudio de mercado con antelación a la burbuja inmobiliaria y solo se han dedicado a hacer que sus empresas sean mucho más productivas en relación con el precio del producto y no en su calidad, que hubiera sido lo bueno y ahora no habría tantas empresas cerrando su producción debido al ahogamiento en precios que algunas empresas ejercen.
Por este motivo nos encontramos con casi todos los trabajadores de dicho sector Cerámico en paro y no solo eso, sino que algunos o la mayoría de los empresarios se han valido de dicha crisis para hacer que sus trabajadores se acojan a la mayoría de las E.R.E, y tras el cumplimiento de las E.R.E se les ha invitado a irse al desempleo sin ningún tipo de indemnización o en su caso una ridícula de 20 días de indemnización y aquellos que no han otorgado por esto no entraran mas en sus empresas. Todo esto para recompensar los largos años que se han llevado llenando sus bolsillos sin recibir casi nada a cambio.
2º) Ahora quisiera que los trabajadores del sector Cerámico contestaran a algunas de las preguntas que a continuación voy a exponer
a) Cuantos de los trabajadores han estado trabajando a las órdenes de un convenio colectivo sin trabajar a destajo.
b) Cuantos de ellos han cobrado sus correspondientes pagas extraordinarias completas y en su tiempo, y no han sido prorrateadas en las nominas para que el empresario se las dedujeran de sus impuestos y no pagárselas a los trabajadores.
c) Cuantos de ellos han disfrutado sus correspondientes vacaciones y no se le han pagado cosa que es ilegal.
d) Cuantos de ello han sido indemnizados con los 45 días que están recogidas en el estatuto de los trabajadores y en todos los convenios. (Aquí también pregunto a las centrales sindicales, ellos que sacan pecho y han dejado a Bailen desamparado)
e) Cuanto nos va a costar a todos aquellos que siguen cotizando. Supuesto que algunas empresas han hecho suspensión de pagos y sus trabajadores se han tenido que acoger al fondo de garantía salarial.
f) A la plataforma de parados les pediría mas énfasis en encontrar la salida que debe sacar a Bailen de su crisis. Viendo en qué condiciones se está trabajando en las empresas que aun siguen ejerciendo su actividad, algunas de ellas amparadas en subvenciones públicas es decir pagadas con nuestro dinero
g) A las cooperativas que aun se encuentran trabajando decirles que de una vez por todas defiendan sus intereses, pero también que no ejerzan de empresarios sino de una ramificación de los trabajadores por cuenta ajena y que tienen los mismos derechos y deberes que algún día ellos loes pidieron a sus respectivos empresarios.
Con esto finaliza mi crónica esperando que mi escrito haga que pensar a alguien y ponga un poco de cordura en todo esto.
Como comprenderéis no puedo firmar dicho escrito solo digo que soy un trabajador en paro espero que lo puedan publicar mi agradecimiento.




Un trabajador en paro

1 comentario:

  1. Tengo que decir algo con respecto a la pregunta que hace en el apartado d): de su escrito “Crónicas de un parado”

    ¿Cuantos de esos trabajadores a los que usted se refiere han denunciado estos despidos?

    Yo personalmente conozco a varios que lo han hecho y, ¿sabe usted cual fue el resultado? Pues que tuvieron que ser readmitidos por la empresa de la que fueron despedidos. Más concretamente "Cerámica Malpesa" Y tengo que decir le pese a quien le pese, que defendidos por un abogado de CCOO. Y le diré más, uno de ellos ni siquiera estaba afiliado.

    Además también tengo conocimiento de otros casos en los que algunos empresarios han optado por abonar las indemnizaciones al completo "los 45 días a los que usted hace referencia" ante la amenaza de denuncia por parte del trabajador al que pretendían despedir de forma irregular.
    Teniendo en cuenta esto, si todos los compañeros que han sido despedidos en empresas de Bailen hubieran optado por seguir el consejo de los agentes sociales y tomar estas medidas, al igual que los compañeros a los que antes me refería, pienso que en estos momentos muchos de estos trabajadores aun contarían con su puesto de trabajo o, “si es que esto nos sirve de consuelo”, hubieran sido indemnizados con 45 días por año trabajado.
    Coincido con usted en todo lo demás, pero no comparto su opinión de que los sindicatos han dejado a Bailen desamparado, más bien es que nosotros los bailenenses nunca nos hemos preocupado por los sindicatos, ni los convenios, ni nuestros derechos, ni nada de lo que estuviera relacionado con estos temas, tan solo de ganar mucho dinero "o al menos eso era lo que creíamos, que ganábamos mucho dinero" pero no nos dábamos cuenta de cuantos derechos nos dejábamos por el camino. Y ahora queremos que los sindicatos nos devuelvan todos estos derechos de la noche a la mañana y esto no puede ser, y menos tal y como están las cosas en estos momentos.

    No quiero con esto decir que todo lo estén haciendo bien los sindicatos, todo en esta vida es mejorable, pero esto depende de nosotros porque los sindicatos han de ser para nosotros una herramienta más que tenemos que saber utilizar y no pretender que sean organizaciones milagrosas.

    Algo que no entiendo de su escrito es porque no puede usted firmarlo con su nombre. Este es otro de los problemas de nuestro pueblo el no estar dispuestos a dar la cara.

    Manuel Martínez.

    ResponderEliminar